Maderas Legarda transforma el primer lote de haya procedente del rodal demostrativo de Baraibar (Navarra)

El proyecto LIFE HAYA da un paso adelante con el inicio de los trabajos de aserrado y análisis de rendimiento de la madera extraída de sus rodales demostrativos.
Maderas Legarda, ubicada en Navarra, ha sido la encargada de serrar el primer lote: un camión cargado con madera de haya procedente del rodal de Baraibar, el segundo en el que se han aplicado tratamientos selvícolas y el primero en proporcionar madera destinada a sierra.

Esta fase forma parte de una de las acciones clave del proyecto, centrada en mejorar la eficiencia en la transformación de biomasa sólida de haya a escala industrial. En cada rodal, se analiza el flujo de carbono desde el tronco hasta los productos finales, incluyendo también los subproductos generados en el proceso.
Para llevar a cabo estas tareas, personal técnico de Cesefor se desplazó hasta las instalaciones de Maderas Legarda. Allí, se inició el proceso con una clasificación visual de las 34 trozas que componían el lote. Posteriormente, se procedió al aserrado y a la clasificación estética y estructural de los tablones obtenidos, además de cuantificar los subproductos y residuos generados.

Con estos trabajos, el proyecto LIFE HAYA continúa avanzando en su objetivo de demostrar la viabilidad técnica y ambiental del aprovechamiento sostenible del haya.