El Proyecto

El proyecto LIFE Haya – Hardwood For The Home tiene como objetivo mejorar la capacidad de mitigación del cambio climático en los hayedos de España a través de un modelo selvícola basado en CLOSE TO NATURE FORESTRY. Se enfocará en la adaptación al cambio climático y la promoción de la biodiversidad en 10 rodales demostrativos en 4 regiones de España (Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco), generando 250 toneladas de madera utilizadas para productos innovadores y la construcción de un edificio piloto sostenible basado en el sistema constructivo “Hayabitat” con certificación de proyectos constructivos PEFC, “Passivhaus” y con ACV (Análisis de Ciclo de Vida) bajo el marco Level(s).

Socios del proyecto

Objetivos específicos

Mejorar el conocimiento de los bosques de Fagus sylvatica y en especial; la evolución de sus superficies, sus dinámicas selvícolas, estado de conservación, biodiversidad asociada, riesgos, vulnerabilidades y su capacidad como sumideros naturales de carbono, que sirva como antecedente técnico para el establecimiento del modelo de gestión próxima a la naturaleza.

Testar y validar la aplicación de modelos de gestión con selvicultura próxima a la naturaleza (closer to nature forestry) en rodales demostrativos de hayedos que se conviertan en el eje para desarrollar los fagus labs y en palanca para su extensión al resto de hayedos del tercio norte de España.

Articular una nueva cadena de valor para el uso en cascada de la madera de los hayedos en la construcción, a través de la creación de nuevos productos tecnológicos, bajo criterios que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera para construcción, en concreto madera laminada encolada y tablero contralaminado de pinohaya.

Integrar y poner en valor el conocimiento y la tecnología existente para hayedos y madera de haya de cara a facilitar la mejora de la competitividad de su cadena de valor monte-industria.

Construir un edificio piloto demostrativo, que sirva para impulsar los nuevos productos de madera desarrollados en el proyecto, así como de mecanismo de inspiración, motivación y aprendizaje para arquitectos e ingenieros.

Evaluar bajo distintos escenarios la capacidad global de mitigación del cambio climático de los hayedos gestionados bajo el modelo de gestión próxima a la naturaleza, a través de análisis de los flujos de carbono (balances de carbono) en bosques, productos y su aplicación en la construcción.

Formación y difusión del sistema “Hayabitat” y del proceso decertificación de proyectos PEFC.

Zonas de actuación

Mapa áreas coope. LIFE HAYA - mod. 02

Paquetes de trabajo

Paquete de trabajo 1: Coordinación y gestión del proyecto

Duración: septiembre 2023 – agosto 2028

Progreso:
20%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los objetivos específicos del proyecto (OE1-OE6), contribuyendo a la buena gestión del proyecto que evite la desviación en la consecución de los resultados esperados, que son:

– Eficiente flujo de comunicación e información con la Comisión Europea, cumpliendo sus requerimientos.

– Correcto seguimiento del proyecto en su planificación y monitorización del proyecto, evitando desviaciones en los objetivos propuestos.

– Favorecer un eficaz proceso de toma de decisiones y comunicación entre los socios.

– Control administrativo y financiero del proyecto.

– Elaboración y remisión de informes de seguimiento.

 

T.1.1 Funcionamiento global del proyecto

T.1.2 Monitorización de las tareas del proyecto

T.1.3 Gestión documental

T.1.4 Control de calidad, gestión de riesgos y plan de contingencia

Paquete de trabajo 2: Evaluación forestal de los hayedos

Duración: septiembre 2023 – diciembre 2024

Progreso:
83%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los siguientes objetivos específicos del proyecto

  • OE1: Mejorar el conocimiento de los bosques de Fagus sylvatica y en especial; la evolución de sus superficies, sus dinámicas selvícolas, estado de conservación, biodiversidad asociada, riesgos, vulnerabilidades y su capacidad como sumideros naturales de carbono, que sirva como antecedente técnico para el establecimiento del modelo de gestión próxima a la naturaleza.
  • Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:
    • Definir la línea base de carbono del proyecto
    • Analizar las experiencias de gestión existentes de hayedos bajo criterios de selvicultura próxima a la naturaleza.
    • Disponer de grupo de expertos adherido al proyecto.
    • DAFO (versión inicial)

 

T.2.1 Diagnóstico de los hayedos en fijación de carbono y características de la gestión

T.2.2 Evaluación de vulnerabilidad y riesgos de los hayedos

T.2.3 Comité de expertos y síntesis

Paquete de trabajo 3: Desarrollo e implementación de modelos de gestión próxima a la naturaleza en hayedos

Duración: enero 2024 – mayo 2025

Progreso:
41%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los siguientes objetivos específicos del proyecto:

OE2: Testar y validar la aplicación de modelos de gestión con selvicultura próxima a la naturaleza (closer to nature forestry) en rodales demostrativos de hayedos que se conviertan en el eje para desarrollar los fagus labs y en palanca para su extensión al resto de hayedos del tercio norte de España.

Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:

Un modelo de selvicultura transferible a los hayedos del norte de la Península Ibérica

10 rodales demostrativos donde se aplica la selvicultura próxima a la naturaleza

Un dispositivo de monitoreo permanente por cada rodal demostrativos que servirá además para la transferencia y diseminación de la selvicultura gracias al uso de nuevas tecnologías.

 

T.3.1 Modelo de Selvicultura próxima a la naturaleza en hayedos

T.3.2 Red de rodales demostrativos de selvicultura Prosilva

T.3.3 Aplicación de monitoreo de rodales demostrativos prosilva

T.3.4 Planes de actuación de los rodales demostrativos

T.3.5 Implementación de la estrategia de gestión próxima a la naturaleza

Paquete de trabajo 4: Desarrollo de nuevos productos de madera de haya de larga vida y nuevo sistema constructivo basado en su uso

Duración: septiembre 2023 – septiembre 2026

Progreso:
30%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los siguientes objetivos específicos del proyecto:

▪ OE3: Articular nueva cadena de valor para el uso en cascada de la madera de los hayedos en la construcción, a través de la creación de nuevos productos tecnológicos, bajo criterios que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera.

▪ OE4: Integrar y poner en valor el conocimiento y la tecnología innovadora existente para hayedos y madera de haya de cara a facilitar la mejora de la competitividad de la cadena de valor monte-industria.

Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:

▪ Dos nuevos productos de ingeniería de madera desarrollados y certificados con Marcado CE y Declaraciones Ambientales de Producto, que siendo competitivos en el mercado (calidad/precio) optimicen la fijación y almacenaje del carbono en su uso en la edificación.

▪ Un nuevo sistema constructivo basado en el uso de madera laminada de haya y madera contralaminada de pino y haya, “Hayabitat”, compatible con las restricciones de coste en el contexto de la vivienda pública.

T.4.1. Desarrollo de madera laminada encolada de haya

T.4.2. Desarrollo de madera contralaminada de haya y pino combinado

T.4.3. Obtención del Marcado CE para ambos productos, necesario para eliminar barreras y reticencias en su uso

T.4.4. Obtención de Declaración Ambiental de Producto (EPD) como herramienta de comparación y evidencia del bajo impacto ambiental de los productos desarrollados CESEFOR

T.4.5 Desarrollo del sistema constructivo “Hayabitat” de alta eficiencia en el uso de recursos

Paquete de trabajo 5: Construcción de edificio piloto con productos innovadores de madera de haya (75 años de vida útil) a partir de madera procedente de los rodales demostrativos.

Duración: septiembre 2024 – marzo 2026

Progreso:
0%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los siguientes objetivos específicos del proyecto:

Articular una nueva cadena de valor para el uso en cascada de la madera de los hayedos en la construcción, a través de la creación de nuevos productos tecnológicos, bajo criterios que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera.

Impulsar los nuevos productos de madera desarrollados en la construcción mediante el desarrollo de un edificio piloto que servirá como mecanismo de inspiración, motivación y aprendizaje para arquitectos e ingenieros.

Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:

Puesta en marcha de nueva cadena de valor de haya para el desarrollo de un edificio piloto con estructura de madera de haya.

Edificio piloto basado en el sistema constructivo “Hayabitat, certificado PEFC, Passivhaus y con ACV (Análisis de Ciclo de Vida) bajo el marco Level(s), construido con los nuevos productos de ingeniería de madera de haya con madera procedente de los rodales demostrativos.

Metodología para la determinación de flujos de carbono en función de la gestión aplicada en hayedos y de los flujos de carbono de la madera de haya a partir de la nueva cadena de valor.

Estrategia para el uso en cascada de los productos en hayedos que maximice el tiempo de retención de carbono en la biomasa sólida y promocionar los flujos de reciclabilidad.

 

T.5.1 Implementación de procesos de eficiencia en la transformación de la biomasa sólida de haya en industria

T.5.2. Redacción de proyecto de construcción de edificios piloto

T.5.3. Producción de madera laminada y madera contralaminada para el proyecto piloto

T.5.4 Construcción del edificio piloto: Producción industrializada, transporte y montaje

T5.5. Certificación ambiental del proyecto

T.5.6. Circularidad y flujo de carbono de los productos de madera de haya

Paquete de trabajo 6: Monitoreo del impacto socio-económico y ambiental del proyecto

Duración: septiembre 2023 – agosto 2028

Progreso:
20%

Este paquete de trabajo está relacionado con los siguientes objetivos específicos del proyecto:

OE1: Mejorar el conocimiento de los bosques de Fagus sylvatica y en especial; la evolución de sus superficies, sus dinámicas selvícolas, estado de conservación, biodiversidad asociada, riesgos, vulnerabilidades y su capacidad como sumideros naturales de carbono, que sirva como antecedente técnico para el establecimiento del modelo de gestión proximo a la naturaleza.

OE2: Testar y validar la aplicación de modelos de gestión con selvicultura próxima a la naturaleza (closer to nature forestry) en rodales demostrativos de hayedos que se conviertan en el eje para desarrollar los fagus labs y en palanca para su extensión al resto de hayedos del tercio norte de España.

OE3: Articular una nueva cadena de valor para el uso en cascada de la madera de los hayedos en la construcción, a través de la creación de nuevos productos tecnológicos, bajo criterios que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera para construcción, en concreto madera laminada encolada y tablero contralaminado de pino-haya.

OE6: Evaluar bajo distintos escenarios la capacidad global de mitigación del cambio climático de los hayedos gestionados bajo el modelo de gestión con selvicultura próxima a la naturaleza, a través de análisis de los flujos de carbono en bosques, productos y su aplicación en la construcción.

Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:

Establecer las bases para generar dos modelos de negocio basados en el uso de madera de haya por dos SMEs.

Cuantificar el aumento de fijación de CO2 respecto a la línea base, que permita generar un sistema de generación de créditos de carbono como consecuencia de la gestión mejorada.

Cuantificar el carbono retenido en productos de carbono respecto a la línea base, gracias al desarrollo de nuevos productos.

Seguimiento y control de los indicadores del proyecto (KPIs).

 

T.6.1 Monitoreo de carbono, de biodiversidad y adaptación al cambio climático

T.6.2. Monitoreo del impacto ambiental del servicio de aprovisionamiento y transformación industrial-construcción

T.6.3. Monitoreo del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto y sus resultados

T.6.4. Seguimiento KPIs

Paquete de trabajo 7: Sostenibilidad, replicabilidad y explotación de los resultados del proyecto

Duración: diciembre 2023 – agosto 2028

Progreso:
14%

Este paquete de trabajo está relacionado con todos los objetivos específicos del proyecto.

Su desarrollo permitirá la consecución de los siguientes resultados:

– Transferibilidad de los modelos de gestión próxima a la naturaleza a otros territorios del tercio norte español y Sur de Francia a través del desarrollo de 11 FagusLiving-Labs y establecimiento de estrategias regionales para su expansión futura a los hayedos de Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja (68,7% de la superficie de los hayedos en España) como mecanismo de garantía de su futura replicabilidad.

– Transferencia de metodologías y tecnologías desarrollados a lo largo de la nueva cadena de valor de la madera de haya como mecanismo de garantía de su futura replicabilidad.

– Dos Business Plan para los nuevos productos de ingeniería de madera de haya desarrollados en el marco del proyecto, madera laminada encolada de haya y madera contralaminada de pino-haya, que garantizarán la explotación de los resultados obtenidos en el proyecto posteriormente a su finalización.

 

T.7.1.Co-creación con múltiples actores (FagusLiving-Labs)

T.7.2. Expansión de la selvicultura próxima a la naturaleza en los hayedos

T.7.3. Metodología para registro de créditos de carbono basado en gestión forestal mejorada

T.7.4 Red de rodales demostrativos

T.7.5 Expansión de metodología para la adecuada fabricación de productos de madera de haya

T.7.6.Talleres de emprendimiento para la apertura de nuevas líneas de negocio focalizadas en la fabricación de nuevos productos de madera de Haya

T.7.7. Formación y difusión del sistema Hayabitat

T.7.8. Formación y difusión del proceso de certificación de proyectos constructivos por el sistema PEFC

T.7.9. Plan de explotación de los resultados

T.7.10. AFTER-LIFE-plan

Paquete de trabajo 8: Comunicación y difusión

Duración: septiembre 2023 – agosto 2028

Progreso:
20%

Este paquete de trabajo está relacionado de forma transversal con todos los objetivos específicos del proyecto, pues fomenta la difusión de los resultados obtenidos.

Tiene especial relación con el objetivo específico 1, difundiendo a la mayor audiencia europea posible la mejora en el conocimiento de los bosques de Fagus sylvatica.

Los resultados que se esperan obtener en este paquete de trabajo, a través de la diseminación de todos los objetivos propuestos en el proyecto son:

– Aumentar el valor e impacto del proyecto.

– Dirigir una comunicación específica y planificada a cada público objetivo.

– Difundir en Europa los resultados del proyecto, fomentar y facilitar su replicabilidad y transferibilidad.

– Contribuir a la elaboración de un Plan Post-LIFE que asegure la sostenibilidad de las acciones y resultados del proyecto.

– Promover sinergias con otros proyectos e iniciativas similares, con el fin de facilitar el intercambio de información, know-how, buenas prácticas, etc.

T.8.1 Plan de Comunicación

T.8.2 Página web del proyecto

T.8.3 Notice Boards

T.8.4 Informe Layman

T.8.5 Campaña de divulgación y sensibilización dirigida al público de interés

T.8.6 Congresos técnicos

T.8.7. Videos divulgativos

T.8.8. Evento final

¡¡Únete a nuestra newsletter!!

Suscríbete a nuestra newsletter semestral y recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias o eventos. 

¡Únete ahora y forma parte de nuestra comunidad!