En los dos anteriores Comités de Expertos, el programa se centró en los aspectos selvícolas. En este 3er Comité el objetivo fue contemplar preferentemente los aspectos ligados a la ejecución de los aprovechamientos y el destino de la madera procedente de los mismos, factores que actualmente
condicionan las extracciones en La Rioja. Estos factores incluyen principalmente la fuerte pendiente del terreno y la valorización energética de la madera, incluyendo el uso en centrales de biomasa.
Las dos visitas programadas se llevaron a cabo en expedientes reales puestos a la venta. Ambos montes están certificados por PEFC dentro del certificado regional PEFC 14-23-00012. En el monte Valgañón se debatió sobre el señalamiento llevado a cabo, así como los aspectos ligados a la ejecución de los aprovechamientos y el destino de la madera de grandes dimensiones que se prevé extraer. En el rodal de Monte Hondo en Ezcaray, se observó una diferente conformación del hayedo que, debido a las circunstancias del terreno, deberá ser aprovechado mediante cableado.
El proyecto LIFE Haya promociona un modelo selvícola de cubierta continua «Close to Nature», que busca no solo adaptar los ecosistemas forestales al cambio climático, sino también mejorar su biodiversidad y promover prácticas sostenibles en la gestión forestal. Este modelo se está implementando en un
conjunto de diez rodales demostrativos distribuidos en diez montes de utilidadpública en cuatro regiones de España: La Rioja, Navarra, Castilla y León y el País Vasco.
Finalmente, se mostraron productos innovadores fabricados a partir de esta madera, destacando su papel en las nuevas tendencias constructivas que buscan paliar el cambio climático y mejorar la eficiencia energética.